La pandemia no solo nos ha traído nuevos hábitos y prácticas que hemos adoptado debido a las circunstancias sanitarias de hoy en día, tal como lavarse las manos constantemente o las nuevas formas de saludar. También, gran parte de la población ha modificado sus hábitos de compra tomando relevancia los supermercados, en detrimento de bodegas y tiendas de conveniencia (Tambo, Oxxo, Listo y Repsol).
En los meses de enero y febrero, las cuatro categorías más vendidas: cigarrillos, cervezas, gaseosas y helados han sufrido caídas contra los mismos meses del 2020.
Las cervezas presentaron un decrecimiento de ventas en soles de -17% en el canal. Curiosamente la mayor caída de esta categoría se dio en marcas nacionales con -20%, mientras que las marcas internacionales decrecieron -7%. Debido a esto las marcas internacionales pasaron de pesar 21% en esos meses del 2020 a 24% en enero y febrero del 2021.
Por otro lado, la venta de cigarrillos, categoría líder en este canal, ha venido mostrando un decrecimiento constante desde inicios de la pandemia, registrando actualmente un descenso de ventas de -36% en soles, durante los meses indicados.
En cuanto a las bebidas sin alcohol, estas han sido duramente afectadas en todos los canales. Gaseosas, la categoría más relevante dentro de esta canasta, presenta una reducción de -45% en soles durante los dos primeros meses del año.
Finalmente, Helados una de las categorías con mayor venta en los meses de enero y febrero, presenta también una contracción de -22% en ventas.
Esta contracción en las categorías indicadas se hace más evidente en el mes de febrero 2021 donde se tomaron medidas más estrictas para el control de la segunda ola de Covid-19 que estamos enfrentando.
Es difícil poder proyectar cómo será el comportamiento del consumidor en los próximos meses, debido a la actual coyuntura que estamos viviendo.